Reino Unido pondrá en cuarentena a los británicos evacuados desde Wuhan

Londres, 31 ene (Prensa Latina) Un vuelo fletado por el Reino Unido para evacuar a los británicos confinados en la ciudad china de Wuhan por el brote de coronavirus, aterrizó hoy en una base aérea al norte de esta capital.


El avión de compañía española Wamos Air trajo de vuelta a 83 nacionales, quienes fueron trasladados de inmediato a un hospital de la península inglesa de Wirral, donde permanecerán en cuarentena durante dos semanas, según imágenes transmitidas por la televisión local.


El canciller Dominic Raab también confirmó a través de Twitter la llegada del vuelo, en el cual, dijo, viajaron pasajeros de otros países de la Unión Europea.


La seguridad de los ciudadanos del Reino Unido es nuestra prioridad, y seguiremos trabajando duro para brindarles ayuda y apoyo, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.


El vuelo procedente de Wuhan aterrizó pocas horas después de que las autoridades de salud confirmaron la detección de los dos primeros casos de coronavirus en el Reino Unido.


Podemos confirmar que dos pacientes de Inglaterra, que son miembros de una misma familia, dieron positivo al coronavirus, anunció el profesor Chris Whitty, jefe médico del ministerio de Salud, en un comunicado.


El funcionario apuntó que ambas personas, cuya identidad ni lugar de residencia fueron revelados, están recibiendo una atención especial de parte del Servicio Nacional de Salud (NHS), las cuales, dijo, están tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.


Tras afirmar que el NHS se había estado preparando para la llegada del coronavirus al país, Whitty apuntó que están trabajando de forma estrecha con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer declaró una emergencia internacional por el brote, y con la comunidad internacional para estar listo para enfrentar cualquier eventualidad.


La epidemia de neumonía causada por el nuevo coronavirus ha provocado al menos 213 muertos en Wuhan, epicentro del brote, y contagiado a unas 10 mil personas en China y otros 18 países, donde se reportan 98 casos, pero ningún fallecido.


El antecedente más cercano de una infección masiva de este tipo fue la provocada por el llamado Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que según datos de la OMS infectó a ocho mil 98 personas entre noviembre de 2002 y julio de 2003, y provocó 774 muertos a nivel global.